esquema_material_partida_y_cultivo.jpgINDICE

En el caso de que la Universidad de S. Compostela proporcione el material para este refuerzo se cultivará hasta la obtención de bulbo y se inducirá a flor mediante tratamientos de termoperiodo.
En caso contrario, una vez recolectado el material que se basará en tejido vegetativo se procederá a técnicas de micropropagación siguiendo el protocolo desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela para Iris boissieri, teniendo en cuenta el proceso necesario de preenfriamiento y oscuridad en combinación con termoperiodos de 15 /18ºC que induce al establecimiento axénico para inhibir la acción recalcitrante de la planta (Iglesias, 2000).
Se tendrá en cultivo hasta alcanzar un bulbo de calibre mínimo de 6, para reintroducirlo en el terrreno hacia otoño y pasará la fase de aclimatación en el suelo, hasta que en primavera empiezen a emerger los primeros vástagos.

Tambien se hará un experimento paralelo tanto ex situ como in situ para estudiar los problemas de multiplicación sexual de la especie. Para ello se partirá de semilla y se procederá a técnicas in vitro para inducir la germinación y la multiplicación de las plantas.

Nota: Para este trabajo y sin publicaciones científicas al respecto, se da por hecho que el equipo de Santiago Ortiz ha conseguido vencer los problemas de multiplicación ex situ de la planta este proyecto de reforzamiento se basará en evaluar y descifrar cuales son las causas que provocan estos problemas de multiplicación sexual y asexual, tanto in situ como ex situ.